LA REINA DEL FUNK HA REGRESADO CON “LIKE SUGAR”
PERROS QUE ENSEÑAN A LEER, UNA TERAPIA INNOVADORA
Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 17:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Elecciones en Perú: jurado electoral pide "calma" ante empate técnico entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko FujimoriPor qué el fujimorismo será decisivo en Perú aunque Keiko no gane las elecciones / El vertiginoso ascenso de las mujeres chinas en la lista de Forbes de las más poderosas / Chile demanda a Bolivia en La Haya por el acceso al disputado río Silala / Cinco retos que el nuevo gobierno del Perú tendrá que enfrentar / ¿Cuáles son los países latinoamericanos que más armas exportan?Los países que más venden armas en un mundo sacudido por los conflictos / Cómo las páginas de "Error 404" pueden ayudar a buscar niños perdidos / Pedro Pablo Kuczynski, el economista que busca frenar a Keiko Fujimori¿Podrá Keiko Fujimori superar la sombra de su padre y ser la primera mujer presidenta de Perú? / Por qué el fujimorismo será decisivo en Perú aunque Keiko no gane las elecciones5 cifras que explican el complejo momento económico que está viviendo Perú / El día que Uruguay le arruinó el centenario a Argentina: así fue la primera Copa América en 1916 / Raúl Castro afirma que Cuba nunca se reincorporará a la OEA en solidaridad con el gobierno de Venezuela / Qué son los polémicos CLAP, el sistema paralelo de distribución de alimentos del gobierno de Venezuela / El Bronx, el centro del horror desarticulado a 800 metros de la casa de gobierno de ColombiaAsí quedó el Bronx, el mayor centro de venta y consumo de drogas de Bogotá / Así quedó el Bronx, el mayor centro de venta y consumo de drogas de Bogotá / Cómo el descubrimiento de un venezolano puede impedir una catástrofe médica por leishmaniasis en Medio OrienteEl "catastrófico" brote de leishmaniasis que se expande por Medio Oriente / Tres diferencias y tres semejanzas de Keiko Fujimori con su padre, el expresidente de Perú Alberto Fujimori¿Por qué la izquierda de Perú hace campaña para que gane un candidato de derecha? / ?Me disparó tres veces, pero salí adelante por mis hijas y perdoné?, el desgarrador testimonio de una víctima de violencia de género / Minefield: la obra de teatro que puso a veteranos británicos y argentinos a revivir la guerra de las Falklands/Malvinas en pleno corazón de Londres / "Así pasa cuando sucede" y otras frases que El Filósofo de Güémez aportó a la sabiduría popular de México / "Ya estamos muertos": habla el testigo de la muerte de la activista ambiental Berta Cáceres en Honduras / ¿Por qué la Copa América Centenario se juega en Estados Unidos?Cuáles son los favoritos de BBC Mundo para la Copa América Centenario /

  18 de agosto de 2018
¿DE QUE MANERA NOS AYUDA LA LECTURA?
La lectura ofrece innumerables beneficios, entre ellos: Agudiza la astucia; Estimula el intercambio de información y conocimiento.

Leer es un excelente pasatiempo, eso no es ningún secreto. Pero se ha demostrado que más allá de ser un hobbie, trae beneficios importantes para la salud: favorece la concentración y la empatía, alimenta la imaginación, modifica el cerebro, nos hace progresar y nos prepara para el éxito. Conocé más y convertite en un amante de la lectura!

 

Estimula la concentración

 

Ejercitar la mente mediante la lectura favorece la concentración. A pesar de que, tras su aprendizaje, la lectura parece un proceso que ocurre de forma innata en nuestra mente, leer es una actividad antinatural. El humano lector surgió de su constante lucha contra la distracción, porque el estado natural del cerebro tiende a despistarse ante cualquier nuevo estímulo.

 

Desarrolla el intelecto

 

La actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual. “La capacidad lectora modifica el cerebro”, afirma el neurólogo Stanislas Dehaene, catedrático de Psicología Cognitiva Experimental del Collège de France en su libro Les neurones de la lecture (Odile Jacob). Hay más materia gris en la cabeza de una persona lectora y más neuronas en los cerebros que leen. El neurocientífico Alexandre Castro-Caldas y su equipo de la Universidad Católica Portuguesa lo demostraron en uno de sus estudios junto a otro curioso dato: comparando los cerebros de personas analfabetas con los de lectores, se verificó que los analfabetos oyen peor.

 

Favorece la empatía

 

La lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales, como la empatía. Un ávido lector rápido aprende a identificarse con los personajes de las historias que lee y está más dispuesto a abrirse a otras vidas. El psicólogo Raymond Mar y su equipo de la Universidad de Toronto probaron en el 2006 que las personas que consumen novelas son más empáticas respecto a los lectores de libros especializados o los no lectores. Al medir las habilidades sociales y el modo de interactuar de los dos tipos de lectores, los lectores de géneros literarios resultaron tener una mayor facilidad para ponerse en la piel del otro.

 

Mejora la dicción

 

Pero no sólo es más empático quien lee, sino también mejor orador. Lejos de la imagen solitaria e introvertida con la que se identifica al lector, lo cierto es que las personas lectoras desarrollan más sus habilidades comunicativas. “Al enriquecer el vocabulario y mejorar la sintaxis y la gramática, aprendemos a hablar adecuada y justamente”, sostiene Gabilondo. Hacer un correcto uso del lenguaje está bien valorado socialmente, por ello, quienes nutren su dialéctica mediante el hábito lector son percibidos por los otros como personas con gran capacidad de liderazgo.

 

Éxito profesional

 

Según un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el éxito profesional. Quien fue un ávido lector en su adolescencia tiene más posibilidades de triunfar en su madurez. Durante más de dos décadas, el equipo de investigación del psicólogo Mark Taylor analizó los hábitos y actividades de casi 20.000 jóvenes con ánimo de conocer qué actividades predecían el éxito profesional al cumplir 30.

La lectura se destacó entre otras prácticas extracurriculares como impacto significativo en el éxito profesional: Las mujeres que a los 16 años leían libros por puro placer tenían el 39% de probabilidades de alcanzar un puesto de gerencia frente al 25% de las mujeres no lectoras. Para los hombres, que suelen tener más posibilidades de llegar a altos puestos directivos, la cifra pasaba de un 48% entre quienes no leían a los 16 años, a un 58% entre los que sí lo hacían.

 

Colabora en la vejez

 

El ejercicio de leer también cobra sentido al final de nuestras vidas. Neurólogos y psicólogos recomiendan “la lectura como método preventivo del alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas”, señala el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del grupo de estudio de conductas y demencias de la Sociedad Española de Neurología. Cuando una persona comienza a padecer síntomas de demencia y a perder autonomía, influyen dos factores: las lesiones que ha producido la enfermedad y la pérdida de la capacidad de compensar. Compensar es poner a funcionar áreas del cerebro que antes no funcionaban, poner en marcha la reserva cognitiva, es decir, la capacidad intelectual acumulada a lo largo de su vida mediante conocimientos y actividades intelectuales. Para disponer de una buena reserva cognitiva es importante tener una vida intelectualmente activa. “Quienes se mantienen mentalmente en forma a lo largo de su vida, corren menos riesgo de padecer alzheimer, parkinson o enfermedades cardiovasculares”, concluye Martínez-Lage.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:
 

NUESTROS OYENTES

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.13
46.33

 





LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
LA MÚSICA COMO LENGUAJE Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION PRIMARIA
MUSICOTERAPIA ¿QUE ES Y QUE BENEFICIOS TIENE?
MUSICA, FILOSOFIA Y VIDA
PERROS QUE ENSEÑAN A LEER, UNA TERAPIA INNOVADORA
¿DE QUE MANERA NOS AYUDA LA LECTURA?
 

POSADAS

17.2°C

Lluvia débil


Radio Beirut - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet