Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 08:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.2º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDITORIAL

26 de junio de 2020

#EnsayosBeirut - DERRIBANDO EL PARADIGMA DE LO DIFICIL

La vida tiene sus dificultades, en todos los ambitos, pero esta en nosotros ver la verdadera dificualtad de cada situacion y no la falsa. ¿Pero como hacerlo?

El modo en que asumimos el concepto de lo difícil y de cómo nos impide prosperar y tener éxito en distintos aspecto de la vida. La palabra difícil es una de las más usadas porque es la excusa más fácil y más a mano que tenemos. Negamos que sean excusas porque asumirlo derribaría la justificación, así que es natural que todo el mundo, ante esto diga: yo no.

De una manera más gráfica el hecho de que todo en esta vida tiene una dificultad natural, nada se hace por sí solo. Abrir una puerta, hacer una llamada telefónica, cocinar un omelette, darse una ducha, vestirse, cambiar un foco, tejer un sueter, todo tiene una dificultad, mayor o menor según el caso pero la tiene.

¨El modo en que asumimos el concepto de lo difícil y de cómo nos impide prosperar y tener éxito en distintos aspecto de la vida¨

El hecho de que las cosas tengan cierta dificultad es lo que nos permite sentir que somos capaces de hacerlas, nos estimula la confianza, la seguridad y la auto estima, cuanto mayor la dificultad, más grande el desafío y mayor capacidad debemos desarrollar para resolverlo, es como ir al gimnasio y desarrollar los músculos, en este caso se desarrolla el músculo cerebral, y sin el entrenamiento de la dificultad, quedamos en el nivel de mediocres para abajo.

Pero el problema, y aquí el meollo de la cuestión, no es la dificultad natural que tienen todas las cosas, sino la dificultad que nosotros mismos le agregamos por diversos motivos, el principal, es no darnos cuenta de que no tenemos la herramienta adecuada.

Y aquí va el ejemplo, suponiendo que debemos clavar un clavo en una madera, y teniendo el clavo, si poseemos un martillo la tarea no será tan compleja, tiene una dificultad natural, hay que hacer que el clavo entre en el lugar adecuado, que no se doble, y no pegarnos con el martillo en los dedos, pero digamos, en rasgos generales clavar un clavo con un martillo no es tan difícil. Ahora bien, si mantenemos ese martillo en nuestras manos, y solamente el martillo y resulta que debemos quitar un tornillo incrustado en una pared, veremos que la dificultad es mucho mayor, pero no porque sacar el tornillo sea muy difícil, sino que con el martillo diremos, bueno, esto no puedo hacerlo, salvo que derribe toda la pared alrededor del tornillo. Si con el mismo martillo nos vemos en la necesidad de cortar un estante de madera, vamos a sentir que es muy difícil hacerlo, y si debiéramos pelar un cable para conectarlo a un tomacorriente el martillo no nos permitirá hacerlo con facilidad.

¨no es la dificultad natural que tienen todas las cosas, sino la dificultad que nosotros mismos le agregamos por diversos motivos¨

Como verán cada cosa tiene una dificultad, el clavo no se clava solo, ni el tornillo sale solo, la madera sola no se corta y el cable solo no se pela, pero si dejamos el martillo, y ante el tornillo buscamos un destornillador adecuado y aprendemos a usarlo, la tarea empieza a resultar mucho más sencilla, si tomamos un serrucho, la madera tal vez nos cueste un poco cortarla, pero lo haremos y una alicates harán que podamos pelar el cable sin demasiado trabajo.

La conclusión es que si en la mano solamente tenemos un martillo, todo el mundo empieza a parecer un clavo, y que en la vida se nos presentan distintas situaciones y de índoles muy diversas, por lo tanto, debemos tener la capacidad de ir armando nuestra caja de herramientas, y nuestro manual mental del uso que puede dársele. Y es obvio que esto no es tan fácil y allí es donde tenemos el primer desafío, derribar el paradigma de lo difícil y empezar a considerar de qué manera podemos acceder a las herramientas necesarias.

¨si en la mano solamente tenemos un martillo, todo el mundo empieza a parecer un clavo¨

Hay en esto algo que es crucial, siempre hay alguien que sabe algo que nosotros no sabemos, siempre se puede aprender de alguien, se puede preguntar, averiguar, experimentar, para ellos debemos tener algo previo, la actitud cognitiva, esa actitud previa, deviene de NO creer, porque nadie puede aprender aquello que ya cree que sabe. Algunos lo llaman humildad, yo prefiero llamarlo uso correcto de la inteligencia que todos poseemos y que nos empeñamos en no usar bajo la excusa de que es "muy difícil"...

 

 

  • Sitio: www.radiobeirut.com.ar
  • Fecha: Junio 2020.
  • Fotos de: Wikipedia
  • Autor: Willy Bohamia.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios