Lunes 6 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2020 y son las 13:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CULTURA

19 de junio de 2020

#EnsayosBeirut - IMPENETRABLE CHAQUEÑO DESDE MI CORAZON

Con la dificultad de tratar de describir la sensacion que nos genera un momento agridulce, Willy Bohamia nos da sus impresiones sobre El Impenetrable.

A varios días de haber pisado el suelo del impenetrable chaqueño, hoy siento la necesidad de contarlo, de expresarlo. Pasaron días y aun hoy parte de mi alma, esta allá entre ellos, entre los Tobas, esa comunidad aborigen olvidada, al margen de la Argentina…

El viaje fue duro, pero partimos con tantas expectativas, ¿Qué fue lo que buscábamos o lo que esperábamos encontrar cada uno de los que viajamos?, seguramente que cada uno, una cosa distinta, entre curiosidad y ganas de experimentar. De mi parte conocer a esa gente que solo veíamos en fotos, saber de ellos sus raíces, sus historias y sus necesidades.

Al llegar allá me di cuenta, al convivir con ellos, al sentirlos cerca, que esa frase que circulaba en mi cabeza antes de partir era tal y mucho mas, porque descubrí a los “hijos de la tierra”, sentí sus miradas perdidas, cada uno de ellos como esperando, detenidos bajo de un árbol, en grupos, niños, grandes y ancianos… pero ¿esperando que? Tal vez la muerte pensé, tal vez que pase rápido el tiempo de una vida que duele…

¨pero ¿esperando que? Tal vez la muerte pensé, tal vez que pase rápido el tiempo de una vida que duele…¨

Al charlar con ellos, al estar cerca, me di cuenta que aun así; viviendo sin agua potable, sin luz, sin casi comida y tal vez sin sueños, ellos quieren salir adelante. Y pensar que yo y muchos de nosotros, pensamos que necesitamos un psicólogo para suprimir las presiones de la vida cotidiana en el “mundo de la abundancia”, en ese mundo que a veces nos preguntamos, si vale la pena seguir adelante… allá en el Chaco a mas de mil kilómetros encontré la respuesta.

Fueron días difíciles, donde los sentimientos variaban permanentemente, donde aparecía el miedo, el dolor, la impotencia y se mezclaba con la alegría, la sonrisa y la admiración, así pase los días en el impenetrable.

Al regresar del viaje fueron cientos las personas que me preguntaron cómo te fue y solo atino a responderles “bien, gracias a Dios” es que no logro encontrar las palabras para explicar cómo es conocer la verdadera pobreza material social y cultural que ya antes creía conocer. Por más que lo intente, por más que lo busque contar, se que todo está allí adentro de mi corazón.

¨pensamos que necesitamos un psicólogo para suprimir las presiones de la vida cotidiana en el ´mundo de la abundancia´ ¨

Seguramente que al leer esto empezare a buscar culpables de tanta miseria y la verdad, no es lo que quiero, la realidad es esta y hoy estoy orgulloso de haberme traído la sonrisa, aunque más no sea débil de un niño, o la mirada agradecida de “ALMITA” la  niña más simpática que conocí en mi vida.

A decir verdad, me costó mucho el viaje por la distancia, pero pienso todas las noches en esos rostros y siento necesidad de volver, tal vez no pueda hacer mucho por ellos, para cambiar su realidad, pero quiero volver, y con ese grupo de personas hermosas unidas con un solo fin, que es el ayudar. GRACIAS POR LEER ESTO, es el simple pensamiento de una simple persona.

 

  • Sitio: www.radiobeirut.com.ar
  • Fecha: Junio 2020.
  • Fotos de: gonzalovega@hotmail.com
  • Autor: Willy Bohamia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios