Viernes 5 de Junio de 2020

Hoy es Viernes 5 de Junio de 2020 y son las 16:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

7 de mayo de 2020

#EnsayosBeirut - ¿EL AMOR PRAGMATICO ES EL VERDADERO AMOR?

El amor no es de a dos, el amor es de a uno, de a dos es el vínculo, siempre y cuando entendamos que no siempre pueden satisfacernos.

Es muy frecuente escuchar a mucha gente decir que tiene ganas de enamorarse, y gente que dice que cree en el amor. También las hay de aquellas que dicen no creer y de las que no quieren enamorarse porque relacionan el amor con alguna mala experiencia anterior.

En realidad el amor no tiene nada que ver, en su origen, con el vínculo que se pueda establecer con la otra persona. A pesar de que hay una relación entre una cosa y la otra, el vínculo no siempre responde al afecto ni el afecto garantiza un vínculo. De hecho el amor no es algo que pueda ser manejado por la voluntad, quien desee enamorarse en realidad está necesitando enamorarse, y lo más probable es que se enamore o que crea que se enamoró.

El amor verdadero tampoco es una cuestión dogmática en la que se pueda creer o no, es como si uno dijera creo en las computadoras o creo en el aire o creo en el agua, el amor es algo que existe como tal en el humano y no precisa de ser creído o no. Las personas que dicen que creen o no creen en el amor y las que dicen que quieren enamorarse en realidad no conocen el verdadero concepto del amor.

¨quien desee enamorarse en realidad está necesitando enamorarse, y lo más probable es que se enamore o que crea que se enamoró.¨

Lo mismo pasa con los que afirman que el amor no es racional o que no depende del pensamiento y la conducta sino de un impulso no gobernable del instinto humano. Nada de esto es correcto, el amor es un gesto que nace en la conciencia, que se elabora a partir de la posibilidad de vincularse unilateralmente sin dependencia de los sentimientos del otro. El amor si tiene explicación, aunque altere los aspectos emocionales, y es que en el ámbito emocional siempre está jugando la conciencia, el pensamiento y la elaboración y proceso de datos en el cerebro.

El gran problema es que tenemos algo que casi nadie sabe o entiende y que es parte de las pulsiones humanas. Los humanos somos seres sexuados y nacemos con la pulsión de reproducción y para reproducirnos necesitamos del sexo y cada sexo cumple un rol natural determinado, distintivo y particular. Pero como los humanos modificamos nuestras pulsiones y conductas a través de las normas sociales y de convivencia, tenemos y sentimos otras cosas que van mucho más allá del hecho reproductivo. El humano es la única especie viva conocida que ha podido separar el placer sexual de la reproducción, no tenemos sexo con el único y mero fin de reproducirnos y nuestro impulso sexual deviene de esa pulsión semi controlada que a veces aflora sin poder gobernarla del todo.

¨el amor es un gesto que nace en la conciencia, que se elabora a partir de la posibilidad de vincularse unilateralmente sin dependencia de los sentimientos del otro.¨

La sexualidad humana tiene dos grandes dimensiones, una física, donde existe el contacto carnal concreto y otra mucho más amplia y compleja que es la dimensión no física, en la que el sexo está presente como eje del estado emocional pero donde no existe el contacto físico directo. Esta dimensión es la que generalmente es confundida con afecto o con amor, y a partir de ello el amor y el vínculo pasa a ser la misma cosa y allí es donde se originan todos los conflictos internos, con nosotros mismos y con los demás. El sexo y el afecto pueden representarse como los dos rieles de la vía de un ferrocarril, están una al lado del otro, están paralelos pero nunca se cruzan, si falta uno de los rieles el tren no puede circular, pero si empezaran a cruzarse el tren descarrilaría.

Necesitar enamorarse es la semilla de los peores errores en cuanto a decisiones y consecuencias de las mismas, cuando necesita enamorarse empieza a observar cosas en el otro que en realidad no existen, uno las quiere ver, las ve, y se deja llevar por dos cosas, por la necesidad del vínculo con otro y por la necesidad de cumplir un mandato social, pero la necesidad siempre dura menos que el deseo genuino, y cuando la necesidad desaparece ya es demasiado tarde para deshacerse de toda la carga que nos produjo el vínculo que hemos llevado a cabo suponiendo que era amor, ya sea el amor que uno siente o el amor que creyó que sentía el otro por uno.

¨Necesitar enamorarse es la semilla de los peores errores en cuanto a decisiones y consecuencias de las mismas¨

Esta confusión lleva a otra que es letal, el falso concepto de mutualidad, la creencia de que el dar para recibir es la fórmula correcta e ideal, el ceder para el otro, el darle placer, el satisfacer sus deseos o necesidades esperando que hagan lo mismo por y para nosotros. Esto jamás funciona porque es imposible que estemos siempre, todo el tiempo en condiciones de darle al otro lo que espera recibir y provoca una dependencia patológica, sin el otro que me da placer no puedo tener placer.

El placer es algo que cada uno debe proveerse a través del otro y cuando esto es recíproco entonces el vínculo empieza a prosperar. Definitivamente el amor no es de a dos, el amor es de a uno y es de cada uno, de a dos, en todo caso es el vínculo, el desarrollo de la relación en función de los sentimientos y de la elaboración consciente del pensamiento para ponerlo en función de ese vínculo. Un ejemplo gráfico es aquel donde uno se da cuenta que no puede vivir ni experimentar el orgasmo del otro, puede provocarlo, pero no vivirlo como el otro vive el suyo propio, y depender siempre de otro para tener un orgasmo es como depender siempre de otro que nos haga la comida, que nos bañe, o que realice nuestro trabajo por nosotros. Es bueno que alguien nos ayude y nos provea de ciertas cosas en determinado momento, forma parte de la demostración de afecto siempre y cuando no sea la única opción y no entendamos que no siempre pueden satisfacernos del mismo modo que no siempre podemos satisfacer al otro...

¨El placer es algo que cada uno debe proveerse a través del otro y cuando esto es recíproco entonces el vínculo empieza a prosperar.¨

 

 

  • Sitio: www.radiobeirut.com.ar
  • Fecha: Mayo 2020.
  • Fotos de: 
  • Autor: Willy Bohamia.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios