Martes 11 de Agosto de 2020

Hoy es Martes 11 de Agosto de 2020 y son las 18:24 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.1º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de abril de 2020

EQUINOTERAPIA Y AUTISMO (TEA)

La equinoterapia consiste en el empleo de caballos en la rehabilitación física, psíquica y emocional de distintos tipos de pacientes.

La equinoterapia consiste en el empleo de caballos en la rehabilitación física, psíquica y emocional de distintos tipos de pacientes.

Los caballos entrenados para este fin, pueden ayudar a una persona a través de diversos mecanismos, por ejemplo tienen un paso específico que transmite unas 110 vibraciones por minuto, estos estímulos viajan por todo el cuerpo y actúan sobre el sistema nervioso, lo cual ayuda a mejorar en diversos ámbitos.

Además el contacto con los animales, tiene muchos beneficios emocionales y cognoscitivos, pudiendo ser utilizado para el tratamiento de habilitación y rehabilitación de personas portadoras de una discapacidad.

El trabajo de equinoterapia puede realizarse desde los 18 meses de vida, no existiendo límites de edad ni contraindicaciones en el tratamiento. Se trabaja con niños y adultos con trastorno del desarrollo intelectual, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, mal de Parkinson, accidentes cerebrovasculares, TEA, trastornos profundos del desarrollo y problemas motores. También puede ser utilizado en niños hiperactivos, y personas con problemas emocionales y adicciones.

En equinoterapia, se trabaja a pelo o solamente con mandil para aprovechar la temperatura que transmite el cuerpo del caballo.

Mientras el paciente está montado, el  terapeuta guía al caballo trabajando con el jinete/paciente coordinación, visomotora y auditivo-motora, equilibrio, postura, lenguaje, control de tono muscular, concentración, motricidad gruesa y fina, orientación espacial, temporal y memoria.

Se trabaja a través del juego buscando el disfrute y goce de la actividad sin perder el objetivo terapéutico.

El objetivo fundamental de este tratamiento, es mejorar la calidad de vida de los jinete/pacientes,  trabajando con la fortaleza y las potencialidades de cada persona.

Beneficios de la Equinoterapia en niños con TEA:

En niños con autismo los beneficios son innumerables, porque se ha visto que estos pequeños llegan a conectarse con estos maravillosos animales, y el hecho de montarlos les dará una sensación de seguridad y que beneficiará en su autoestima, seguridad, confianza en sí mismo y tolerancia a la frustración.

Estos niños son tan sensibles que una mala experiencia podría tirar por los suelos cualquier intento de ayuda o de beneficio para ellos; por eso la importancia de que personas especializadas realicen esta labor.

La confianza debe ganarse desde niños, que se haga muy normal ese acercamiento, por eso la recomendación de que sean en especial menores, y que sean guiados por personal entrenado y especializado… pero eso no impide que jóvenes y adultos con autismo también sean incluidos en esta terapia.

Equinoterapia "El Sueño"

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios