Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 07:53 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.2º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

30 de marzo de 2020

CORONAVIRUS - ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿DÓNDE? Y ¿CUANDO?

No entremos en pánico, el Dr. toledo Monaca nos da una breve reseña de cómo actuar frente a la pandemia que tiene al mundo en Jaque.

Todo lo que está escrito en este texto, es una traducción de diferentes fuentes que se mostrarán al final, todo con un intento de agregar el contexto argentino según estas guías.

Empezando desde lo básico, ¿Qué es el coronavirus? Como su nombre lo indica, es un virus de la familia de los Coronaviridae, lo que quiere decir que existen varios de estos. Específicamente, este virus se llama SARS-CoV-2 (Que significa “coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave”) y causa la enfermedad conocida como COVID-19 (del inglés Coronavirus Disease 2019). Se inició en Wuhan China, pero rápidamente se extendió al resto del mundo, lo que hizo que la OMS (Organización mundial de la salud) lo declarara Pandemia el el 11 de Marzo del 2020 ya que para ese entonces, el virus se había esparcido por todo el globo. Comencemos con las preguntas y respuestas

¿Cuales son los síntomas de la COVID-19?

Empiezan generalmente los primeros días que la persona tuvo contacto con otra persona infectada, pero puede demorar un poco más en algunos casos, se habla de hasta 14 días.

  • Tos
  • Fiebre
  • Cansancio generalizado
  • Dificultad respiratoria
  • Dolores musculares
  • Sintomas gastrointestinales: Nauseas y diarrea, en un menor porcentaje de casos.

En un menor rango de frecuencias aparecen dolores de cabeza, dolor de garganta, goteo nasal y hasta se reportaron casos de falta de olfato (anosmia en el término médico).

La mayoría de los pacientes tienen síntomas leves o no los tienen en absoluto. La realidad es que la COVID-19 puede causar patologías serias como neumonía, problemas del corazón o incluso la muerte. Estos últimos, son por mucho más frecuentes en ancianos y personas con enfermedades crónicas como los diabéticos, hipertensos, enfermedades pulmonares (EPOC, Asma severa o mal controlada, Fibrosis quística, etc.) o con diagnostico de algún tipo de cáncer.

 

 

¿Cuándo llamar a un profesional de la salud?

Si tenés fiebre, tos, dificultad para respirar y estuviste en contacto o en probable contacto con la COVID-19, deberias consultar. Qué sería estar en contacto con la COVID-19:

  • Tuviste contacto estrecho con alguien diagnosticado con el virus (Contacto estrecho es cuando estuviste a menos de 1 metro)
  • Vivís, viajaste hacia o venis de un área donde mucha gente tiene el virus (esto actualmente ocurre casi con cualquier país del mundo, claramente aplica más aún para países como España, Italia, Estados Unidos)

Si no tenes síntomas severos (te sentis relativamente bien) podrías intentar con llamar a tu médico o al equipo de salud, ellos te pueden decir si realmente necesitas la atención o no. Como se expuso antes, la gran mayoría de las personas tienen síntomas leves y pueden ser tratados en domicilio.

Si tenés síntomas graves, de todas maneras alertar al lugar donde estás yendo es una buena práctica ya que el equipo de emergencias puede estar esperándote con las medidas y recaudos necesarios.

Una vez con el equipo de salud, te van a preguntar sobre la exposición al virus, viajes o personas con probable infección, lo importante siempre es decir la verdad ya que con esto, estás protegiendo a los demás.

 

¿Voy a necesitar que me hagan el test para COVID-19?

Si tenes alta sospecha de tener COVID-19 tal vez se te tome una muestra (Esto es, hisopados de las fosas nasales y de la garganta). Esto va a depender de la posibilidad que tenga el equipo de salud de obtenerla y enviarla al laboratorio de referencia.

Si no existe la posibilidad y tus síntomas son leves, probablemente te envíen a domicilio a que guardes cuarentena hasta mejorar y te den pautas de alarma para que en caso de que empeores llames o te acerques al hospital más cercano.

De ser necesario, te podrían llegar a hacer una radiografía o tomografía del tórax para terminar de ver el alcance de la enfermedad.

 

¿Como se trata la COVID-19?

Al día de la fecha, no existen tratamientos específicos para la enfermedad por el coronavirus 2, hay algunos estudios que muestran una reducción en la mortalidad, aumento de sobrevida, menor tasa de requerimiento de terapia intensiva e incluso menores tasas de requerir intubación, pero aún se requieren estudios de mayor rigor científico para demostrar fehacientemente dichos beneficios.

Estos tratamientos son fármacos ya conocidos utilizados para otras patologías como la cloroquina o hidroxicloroquina (para la malaria o para artritis en lupus respectivamente), ritonavir o 3TC (HIV), metilprednisolona (Enf. autoinmunes), Ribavirina (Hepatitis C) nitazoxanida (antiparasitarios), etc. Todos han demostrado algún tipo de beneficio en trabajos retrospectivos (estudios de rigor científico bajo para demostrar la eficacia de un tratamiento para una enfermedad) y que por tal rigor, deben ser validados en ensayos clínicos de mayor rigor, pero que dado el contexto de pandemia, aún no se han llevado a cabo.

De todas maneras, en el momento de tratar a un paciente, estos los dividen en dos tipos:

  • Paciente con enfermedad leve: Lo mejor es tomar recaudos en domicilio y hacer cuarentena. Para pacientes con síntomas leves/moderados tal vez reciban medicación sintomática (Paracetamol), hay evidencia que sugiere que tal vez el Ibuprofeno no sea beneficioso, hasta completar estudios se sugiere utilizar paracetamol como antitérmico y analgésico.

No necesariamente te realizarán el test para detectar la enfermedad, eso va a depender del criterio clínico del profesional que te evalúe.

  • Enfermedad severa: Hay que recordar que estos casos son la minoría de los pacientes (alrededor del 14% según algunos reportes), dicho esto, tal vez el paciente requiera internación en terapia intensiva y hasta descartar/confirmar la enfermedad aislamiento preventivo donde solamente el personal de salud tendrá acceso al paciente. Acá el tratamiento se basa en terapia de soporte (aporte de oxígeno y tal vez intubación, fármacos que aumentan la presión arterial, sedación, alimentación por sonda o endovenosa si la sedación es prolongada) ya que no se ha demostrado aún tratamientos dirigidos. Tal vez, el equipo tratante recomiende y/o utilice fármacos bajo estudio (como los nombrados previamente) a fin de mejorar la sobrevida y el pronóstico.

 

¿Se puede prevenir la COVID-19?

Hay cosas que podes hacer para evitar la propagación del virus, mas importante aún, para evitar que llegue a las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas por ser población vulnerable:

  • Lavate las manos con agua y jabón, lo importante es lavar bien las muñecas, todos los dedos y el dorso de la mano sobre todo después de tocar superficies que no sabemos si están limpias, luego de lavarte lo ideal es secarse con papel descartable, pero de no tenerlo una toalla limpia siempre es una buena opción.
  • Evitá tocarte la cara sobre todo la nariz, ojos o boca.
  • Trata de alejarte en lo posible de personas que tengan síntomas de la infección.
  • Evitá el hacinamiento de gente (supermercados, transporte publico, etc.), esto es conocido actualmente como distanciamiento social.
  • Parece de más pero evitá viajar, sobre todo a lugares donde el virus está activo.

No se recomienda usar barbijos de manera preventiva, a menos que estes en contacto con personas sintomáticas o al cuidado de pacientes.

 

¿Qué pasa si mi conviviente tiene COVID-19?

Además de las medidas mencionadas previamente, hay otras cosas que se pueden hacer

  • Mantener a la persona alejada del resto, en habitación separada y en lo posible que utilice un baño distinto al de los demás es la medida más segura, otra recomendación adicional: En lo posible, que coma en esa misma habitación.
  • Usar barbijo al estar en la misma habitación con la persona enferma (que de ser posible también debe usarlo) o al atender sus necesidades es una recomendación mayor.
  • Nuevamente: lavarse las manos con frecuencia
  • Limpiar regularmente las superficies que se tocan seguido, borde de la cama, mesas de luz, pantallas (celulares, tablets) computadoras, etc.

Lo podes limpiar con agua y jabón, de no tenerlos hay productos de limpieza que también sirve, la FDA de Estados Unidos publicó un listado con las alternativas dentro de las cuales figura la lavandina (Hipoclorito de Sodio), lo podes consultar acá (https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2)

Aún no se cuenta con vacunas efectivas para la enfermedad, aunque se encuentran en desarrollo.

 

¿Qué tengo que hacer si en donde vivo hay muchos casos?

Mantenerse saludable y lavarse las manos seguido es una de las mejores recomendaciones, evitar el contacto con la gente que no convive con vos (aislamiento social) y con personas enfermas, sobre todo si también vos tenés síntomas.

Es importante que sigas cualquier instrucción oficial que los diferentes organismos dicten, incluso si no hay casos en tu área, esto ayuda a que el virus no se pase de persona a persona.

Cuando hay muchos casos en un área, se llama “transmisión comunitaria” por lo que colegios, negocios o cualquier evento masivo probablemente se suspendan (En Argentina esto será, de momento hasta el 13 de Abril 2020). Es importante seguir estas instrucciones lo mejor posible y tomarselas seriamente. 

Si crees que tuviste contacto con alguien con diagnóstico de COVID-19, llamá al 107 y seguí sus instrucciones.

 

 

Fuentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Toledo Monaca Santiago 

Matricula 167.165.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios