Domingo 29 de Marzo de 2020

Hoy es Domingo 29 de Marzo de 2020 y son las 03:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.8º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

17 de diciembre de 2019

MUSICA - ¿OIR MUSICA MEJORA LA SALUD?

Prácticar con instrumentos musicales hace que los hemisferios cerebrales formen nuevas conexiones, asi conseguimos tener un mejor rendimiento en la concentración

La práctica de la ejecución musical sobre la base de un instrumento, promueve un mejor rendimiento a nivel cerebral. Las lecciones musicales activan a ambos hemisferios cerebrales. Por esta actividad, la concentración, memoria y disciplina de un estudiante se ven a duelo al ejercitarse, y este ejercicio suele mejorar la capacidad de las aptitudes mencionadas. En el momento en el que el cerebro se ve retado a dividirse en varias funciones que requieren concentración y precisión, como al tocar instrumentos ya sea piano, guitarra, violín, contrabajo, entre otros, mejora sus funciones.

Estudios realizados han comprobado que la práctica de instrumentos musicales hace que los dos hemisferios cerebrales formen nuevas conexiones, cuya realización produce que el cerebro tenga un mejor rendimiento en los campos de la concentración, memoria y aprendizaje. El legendario científico español de la neurociencia moderna, Santiago Ramón y Cajal, descubrió que la única actividad que hacía más conexiones en las células cerebrales era tocar el piano, ya que en este instrumento se emplea cada dedo en una tecla distinta, enfocándose cada mano en distintos ritmos y velocidades, y en adición, los pies, que también tienen una importante función al utilizarse los pedales.

A nivel mental, también se denomina muy útil la teoría musical para facilitar el aprendizaje en otros idiomas. Características importantes de la música, como el tono, el timbre, la intensidad y el ritmo, tienen mucho que ver con las variaciones del habla de los distintos idiomas. Cada uno de estos tiene un acento distinto, y en la música descubrimos los diversos tonos, timbres, y ritmos que se podrían acoplar a los diferentes idiomas.

 

La música es beneficiosa para la salud en general y el aparato cardiovascular en particular. Lo cierto es que han demostrado que las emociones suscitadas por la música alegre tienen un efecto saludable en los vasos sanguíneos.

  • *- Beneficios cardiovasculares: Escuchar música suave ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y presión arterial. Así no sólo se tiene una presión arterial más baja, sino que también se reduce el riesgo de problemas de salud en general.

  • *- Estimula las células del cerebro: La música con un ritmo fuerte puede estimular las ondas cerebrales al resonar en sincronía con el ritmo.  Además, es capaz de acelerar los latidos, lo que agudiza la concentración y genera un pensamiento más alerta. Por otro lado, escuchando música clásica suave se mejora la capacidad de concentración durante más tiempo y promueve un estado de calma y meditación, provocando una sensación de bienestar y de creatividad.

  • *- Aumenta el rendimiento del ejercicio: Escuchar música mientras se practica ejercicio puede tener un impacto considerable en el rendimiento durante la gym. Esto se debe mayormente a que la música desvía la atención de los ejercicios repetitivos y por lo tanto la sensación de fatiga, cansancio y el aburrimiento son evadidos. La música también puede actuar como un estimulante capaz de aumentar el rendimiento. La respiración y el ritmo cardíaco se incrementan, por lo cual la música también  puede ayudar a intensificar el entrenamiento.

  • *- Aumenta el optimismo: La depresión lleva a la debilidad, dolor de cabeza, confusión y pérdida de concentración. La música también puede ser usada para combatir estas situaciones y colaborar con la adquisición de un estado de ánimo más positivo y manteniendo alejada a la depresión. La buena música también hace que uno pueda recordar momentos felices y buenas experiencias vividas. Además, aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo.

  • *- Ayuda a socializar: La música es una gran manera de reunirse con personas que comparten una pasión similar. En otras palabras,  ayuda a conocer gente nueva, hacer vida social y darte un sentido de pertenencia.

 

 

 

 

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios