Viernes 5 de Junio de 2020

Hoy es Viernes 5 de Junio de 2020 y son las 15:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15º
  • Llovizna intensa
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MÙSICA

5 de diciembre de 2019

ROCK - ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿DÓNDE? Y ¿CUANDO?

Se utiliza el término rock para nombrar a los estilos modernos derivados del rock and roll, quedando éste para designar al ritmo original que surgió en los ’50.

El rock es un término amplio que agrupa una variedad de géneros de música popular originados como rock and roll a principios de la década del 50 en Estados Unidos y que evolucionó en diferentes estilos en los 60, particularmente en Reino Unido y Estados Unidos. ​ Posee sus raíces en el rock and roll de los años 40 y 50, proveniente de la combinación de géneros anteriores como el blues, rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues eléctrico y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes. El rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo integrado por cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. Típicamente, el rock se centra en las canciones, habitualmente con compás de 4/4 (a diferencia del compás 8/8 generalmente empleado en primeras formas de r&b y el rock and roll) usando una estructura verso-estribillo, sin embargo el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir. Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político.

A finales de la década del 60, referida como la "era dorada" o el periodo del "rock clásico",​ surgieron distintos subgéneros, entre ellos el blues rock, folk rock, country rock y el jazz rock, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena psicodélica contra-cultural. Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el rock progresivo, que extendió los elementos artísticos; el glam rock, que resaltó el espectáculo en vivo y el estilo visual; y el subgénero mayor, diverso y longevo que es el heavy metal, que se centraba en el volumen, el poder y la velocidad. En la segunda mitad de los años 70, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética. El punk fue una influencia en la década de 80 en el desarrollo de otros subgéneros, entre ellos el new wave, el post-punk y el movimiento del rock alternativo. Desde la década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas de grunge, Britpop e indie rock. Desde entonces han aparecido otros subgéneros de fusión como el pop punk, rap rock y nu metal, así como intentos de recordar la historia del rock, incluyendo el resurgimiento de géneros como el garage rock, el post punk y el synth pop a principios de los 2000.

La música rock también abarcó y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales, llevando a la creación de subculturas importantes incluyendo los mods y los rockers en el Reino Unido, y la contracultura hippie que se propagó en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 60. De forma similar, la cultura punk de la década de 70 originó las subculturas visualmente distintivas Emo y Gótico. Heredera de la tradición folclórica de la canción de protesta, la música rock ha sido asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo.

En su forma más pura, el rock and roll tiene tres acordes, un fuerte e insistente ritmo de acompañamiento y una melodía pegadiza. El rock and roll primigenio se inspiraba en una variedad de fuentes, fundamentalmente el blues, el R&B y el country, pero también el gospel, el pop tradicional y el jazz swing. Todas estas influencias se combinaron en una estructura simple basada en la canción de blues que era rápida, bailable y pegadiza.​ A mediados de los años 60, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico. En los años 70, el rock incorporó influencias del soul, el funk, y la música latina. También en los años 70, el rock desarrolló varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal y el punk. Los subgéneros del rock de los años 80 incluyen el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth pop, el hardcore punk, rock alternativo, el thrash metal, y el speed metal. Los subgéneros del rock de los años 90 incluyen el grunge, el britpop, el indie rock.

 

 

 

  • Sitio: www.radiobeirut.com.ar
  • Fecha: Diciembre. 2019.
  • Fotos de: Stephanie Souza , Jessica Lewis  , Markus Spiske temporausch.com en Pexels
  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Rock
  • Autor: Javier Mela. 
   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios